miércoles, 29 de febrero de 2012

Urogallo

urogalloEl próximo viernes vendrán al cole a hablarnos un poco de este ave, el urogallo.



En Aragón todavía se le puede encontrar en los bosques de montaña humedos y subalpinos de los Pirineos (hayedo-abetales y pinares de pino negro).
El macho es un gran gallo de plumaje gris negruzco en sus partes superiores con cobertoras alares pardas, pecho verde matálico, cola y vientre manchados de blanco y carúncula roja alrededor del ojo.
La hembra, mucho más pequeña, es de colores pardos, abigarrados, con cola en abanico y franja terminal oscura. Los jóvenes son semejantes a la hembra.
Habitan bosques tranquilos, con claros donde crecen arbustos que les proveen de abundantes bayas. Nido en general al pie de un árbol, excavado en el suelo.
En abril-mayo, ponen de 5 a 8 huevos muy crípticos, manchados de tonalidades pardas que la hembra sola incuba durante 26-29 días. Los pollos, son atendidos únicamente por la urogallina y a los 15-20 días comienzan a dar cortos vuelos.
En invierno se alimentan de yemas y brotes de coníferas, en cambio en verano su alimentación es más variada incluyendo pasto y frutos de diversas especies y larvas de insectos. Los pollos en sus primeras edades se alimentan básicamente de insectos (sobre todo larvas de hormigas).








No hay comentarios:

Publicar un comentario